Header image  
PORTAL DE ESCUDOS MASÓNICOS  
 
 

Breve noción de Heráldica
 

Según Eduardo Pardo de Guevara en su Manual de Heráldica Española, con el término "HERÁLDICA" puede hacerse referencia tanto a un testimonio forma, un sello con emblemas heráldicos por ejemplo, como a los estudios o reflexiones que hagamos sobre éste.

Por consiguiente, y para evitar confusiones, algunas muy arraigadas ya entre los no versados en la materia, parece más apropiado utilizar el término HERÁLDICA, que en sí mismo como adjetivo que es, no significa absolutamente nada, acompañado de un nombre que delimite los conceptos o las realidades de referencia: así, por ejemplo, emblemas heráldicos, formas heráldicas, usos heráldicos, estudios heráldicos...

En cualquier caso, y como un simple intento de aproximarnos a un concepto o a su valoración en el ámbito científico, podemos decir que HERÁLDICA, entiéndase estudio heráldico, hace referencia a aquéllas reflexiones en torno al fenómeno emblemático, uso espontáneo de símbolos y figuras esquematizadas, que desde su aparición a comienzos del s. XII se ha venido configurando como una manifestación de primer orden de las mentalidades individuales y colectivas, y que, con una presencia continuada e importante, nos ha dejado infinidad de testimonios en sellos, sepulcros, documentos y objetos de todo tipo". (Eduardo Pardo de Guevara, Manual de Heráldica Española)